fbpx

¡Arce alerta: La crisis del agua golpea a los pueblos indígenas!

marzo 23, 2023
Juan Pedregal | n25bo

Loading

El presidente de Bolivia, Luis Arce, presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua, una propuesta orientada a cuantificar el avance de metas nacionales e internacionales para la provisión del agua segura. Resaltando la crisis global del líquido elemento y su desproporcional impacto en comunidades vulnerables, en particular en los pueblos indígenas y originarios campesinos, el jefe de Estado planteó que cualquier solución debe priorizar las necesidades de estas comunidades con equidad, justicia social, económica y ecológica.

En su intervención, el presidente Luis Arce llamó a la comunidad internacional a reconocer que los problemas en torno al agua, están profundamente arraigados en torno a los modelos económicos y de desarrollo actuales.

Por lo tanto, instó a hacer la transición a un sistema económico más sustentable y equitativo que valore la salud a largo plazo de la Madre Tierra y de las personas por encima de la ganancia o el lucro.

Su propuesta país, resultado de la concertación del Encuentro Nacional “Diálogos del Agua para la Vida” entre autoridades nacionales, instituciones académicas y de investigación, operadoras de servicio de agua y organizaciones sociales e indígenas del país, busca equilibrar el uso de recursos económicos y conocimientos científicos y ancestrales para preservar el agua y el futuro de la vida, garantizando su uso y disfrute por el conjunto de la humanidad y, en particular, de sectores vulnerables.

De esta forma, Bolivia se suma al llamado global para encontrar soluciones a la crisis del agua y asegurar el derecho a su uso y disfrute para todos.

Compartir en

‘Arce en la ONU: Crisis del agua afecta desproporcionadamente a pueblos indígenas’

marzo 22, 2023
Juan Pedregal | n25bo

Loading

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este miércoles durante la Conferencia de la ONU sobre el Agua que la crisis global del líquido elemento afecta desproporcionadamente a las comunidades vulnerables, en particular a los pueblos indígena originario campesinos. Por eso, propuso que cualquier solución debe priorizar sus necesidades con equidad, justicia social, económica y ecológica.

En su discurso, el jefe de Estado también reconoció que los problemas en torno al agua están profundamente relacionados con los modelos económicos y de desarrollo actuales. Por ello, llamó a la comunidad internacional a hacer la transición hacia un sistema más sustentable y equitativo, que valore la salud a largo plazo de la Madre Tierra y de las personas antes que el lucro o la ganancia.

Además, presentó la propuesta boliviana que surgió en el Encuentro Nacional “Diálogos del Agua para la Vida”, que contó con la participación de autoridades nacionales, instituciones académicas y de investigación, operadoras de servicio de agua y organizaciones sociales e indígenas del país. Esta iniciativa busca cuantificar el avance de las metas nacionales e internacionales para la provisión de agua segura, la calidad de los servicios, y el cuidado, protección y conservación de las fuentes de agua.

En definitiva, el presidente Arce invitó a encontrar un equilibrio entre recursos económicos, conocimientos científicos y ancestrales para preservar el agua y el futuro de la vida, garantizando su uso y disfrute por todos.

ABI

Compartir en