El Ministro de Educación, Edgar Pary, rechazó enérgicamente las amenazas de un paro de 48 horas y otras medidas de presión anunciadas por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
“Están amenazando con un paro de 48 horas y con radicalizar sus medidas (…) a la dirigencia no le interesa el derecho a la educación de los más vulnerables, de nuestros estudiantes”, señaló la autoridad de acuerdo con un reporte institucional.
Los dirigentes de la CTEUB anunciaron que endurecerían sus medidas de presión esta semana y fijaron un paro de 48 horas para el jueves 30 y viernes 31 de marzo, así como huelgas de hambre y protestas callejeras.
Pary lamentó que las movilizaciones del magisterio urbano estén siendo alentadas por intereses políticos de algunos dirigentes de las federaciones departamentales de La Paz y Cochabamba, y de los comités cívicos de Santa Cruz, La Paz y Potosí, quienes participaron activamente durante las movilizaciones que promovieron el golpe de Estado en noviembre de 2019.
“El apoyo al paro del magisterio por parte de los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí e incluso La Paz, el año pasado, demuestra que este paro es evidentemente político”, afirmó Pary, quien recordó que varios de los dirigentes del magisterio manifestaron, ya desde hace algún tiempo, “que iban a convulsionar el país, y hoy están cumpliendo esa amenaza política”.
Pary lamentó la “intransigencia” y “demagogia” de algunos dirigentes de la CTEUB, así como de algunos representantes de sus federaciones, quienes “piden todo o nada”, enfatizó.
Además, recordó que a pesar de los cuestionamientos en diversos temas educativos, como el currículo actualizado, no presentaron ni una sola propuesta que contribuya al enriquecimiento de los contenidos curriculares que tanto cuestionan.
“Hasta ahora no tienen una sola propuesta, solo piden suspensión y anulación del currículo educativo; así también, piden 33% del presupuesto para la educación o nada, es decir manejan un discurso demagógico e intransigente”, explicó Pary.
Finalmente, la autoridad educativa reiteró que el Gobierno, mediante su cultura de diálogo que le caracteriza, continuará trabajando y abriendo espacios de encuentro y negociación con la dirigencia del magisterio urbano.
ABI