18560 leyeron ésta nota , 1 Lectores solo de hoy
El Gobierno boliviano entregó recientemente una ampliación del puente vehicular en el municipio de Santivañez, Cochabamba, con una inversión de más de Bs 2,4 millones. Esta infraestructura de conexión beneficiará a más de 350 familias de la región integrando a las comunidades productoras con los mercados. Además, reducirá las pérdidas económicas de los productores por demoras en el arribo a los mercados y los sobreprecios en el transporte.
Según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, el puente beneficia a las comunidades de Huañacochi, OTB Lipez, Calera, Sindicato San Martin y comunidades aledañas. Esta nueva infraestructura se constituye en una conexión directa con vías de tránsito hacia otros municipios y provincias del departamento.
El municipio de Santivañez cuenta con un alto potencial agrícola en maíz, cebolla, cebada, trigo, papa y en pequeña escala, alfalfa, durazno y tuna, además de destacarse en la ganadería caprina y por su potencial turístico. Esta obra fue financiada por la Comunidad Europea y ejecutada por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).
El ministro Gonzáles destacó que el Gobierno está apostando por el desarrollo rural con obras e inversiones que beneficiarán a los productores campesinos indígenas y originarios. Asimismo, explicó que la infraestructura vehicular forma parte del Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial- Seguridad Alimentaria (APS-SA), financiado por la Unión Europea.
La nueva infraestructura cuenta con una construcción de hormigón armado de 60 metros de longitud, vigas postensadas de una altura de 1,60 metros, vía con un ancho de calzada de cuatro metros y protecciones laterales de hormigón armado, entre otros detalles técnicos.
Es de destacar que la inversión del Gobierno en el puente vehicular de Santivañez permitirá a las familias de la región transportar sus productos con mayor seguridad, así como que los niños puedan asistir con seguridad a la escuela. ¡Un gran avance para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria!