«Aquí no hay plata y no hay combustible»: La transcripción íntegra de Wilma Alanoca minutos antes de ser detenida en Plaza Murillo
La Paz Bolivia, 23 de junio de 2026
Etiquetas: Wilma Alanoca, El Alto, Crisis en Bolivia, Rodrigo Paz, Plaza Murillo, Detenciones.
La exministra de Culturas y exconcejal de El Alto, Wilma Alanoca, ofreció una improvisada y cruda rueda de prensa en la Plaza Murillo, epicentro político de la Sede de Gobierno. Sus palabras no fueron un descargo cualquiera: trazaron una durísima radiografía de la crisis múltiple, el desabastecimiento de combustible, el endeudamiento estatal y lanzaron graves acusaciones de encubrimiento al narcotráfico contra la administración de Rodrigo Paz.
Sin embargo, el peso de sus declaraciones quedó trágicamente eclipsado por su desenlace: apenas segundos después de pronunciar su última frase y dar por concluida la atención a los medios, Alanoca fue interceptada y detenida por efectivos de la Policía Boliviana.
A continuación, reproducimos de manera íntegra y sin recortes la transcripción de su última intervención pública en libertad:
(Inicio de la transcripción)
[Reporte de prensa]: «Gracias, información desde la Ciudad de la Paz. En este momento vamos a escuchar las declaraciones de la exconcejal Wilma Alanoca, quien está haciendo referencia a los préstamos adquiridos por el gobierno…»
Sobre la «crisis múltiple» y los 52 días de protesta
Wilma Alanoca: «…de distraernos con esta polarización, con la estigmatización, para decir: ‘nosotros del gobierno somos los buenos y los que se han movilizado son los malos’. Señor presidente, está muy equivocado, no hay buenos ni malos. Aquí lo que hay es un problema muy serio de crisis múltiple que usted la ha provocado —económica, social y política—, que por su incapacidad, por su debilidad, no la puede resolver.
Y la gente está más clara que nunca. La gente que estuvo en las calles estos 52 días resistiendo, no es gente ni vándala, no es gente terrorista, no es gente que está financiada por el narcotráfico, como lo vino diciendo el gobierno. Más bien, ese discurso de odio del gobierno es lo que ha generado mayor conciencia, mayor resistencia. Y esta herida, esta fractura que tiene ya el gobierno, ha generado una oposición más organizada.
Los sectores sociales, con conciencia social, desde la base, hoy están articulados. Sus principales aliados de las derechas, don Samuel y don Tuto, hoy distanciados. Un vicepresidente que se ha prácticamente ya puesto del lado de la gente al no querer aprobar o al no querer canalizar la aprobación de esta ley de excepción. Entonces, ¿qué ha conseguido Rodrigo Paz en estos 52 días? Mayor división y mayor fortalecimiento de una oposición a un gobierno totalmente débil y sin legitimidad».
[Pregunta de la prensa]: «¿Esto se puede rellenar la situación respecto a los espíritus? Ya son cuatro días que se han levantado los bloqueos y vemos algunas largas filas, el desabastecimiento del combustible».
El «combustible basura» y el fantasma de la inflación
Wilma Alanoca: «El desabastecimiento del combustible es atroz. Lamentablemente el gobierno ha utilizado una mentira permanente indicando que por las movilizaciones y bloqueos no ingresaban las cisternas o no se descargaban las mismas en las plantas. Completamente falso. La crisis del combustible se ha mantenido en los 52 días, pero también mucho más antes ya había este problema. Y el gobierno ha tratado de congraciarse con alguna dirigencia de la cúpula del transporte para aminorar la molestia, pero no ha bastado, porque la gente finalmente vive de esa herramienta del transporte y necesita esa gasolina.
Si hoy van a la ciudad de El Alto a diferentes estaciones de servicio, se darán cuenta que la gente está durmiendo ya 4 o 5 días y un poco más porque no llega el combustible. ¿Y qué nos podemos pensar? Que el gobierno no tiene dinero, que estará distribuyendo lo último del combustible basura y que el próximo cargamento de combustible que llegue probablemente sea a un precio más elevado, como ya lo han avisado algunos analistas. Podría llegar a 10 y 12 bolivianos ese litro.
¿Esto qué va a implicar? Se va a disparar mucho más la inflación y esto va a ir directamente a los productos de la canasta familiar. Y aquí no afecta directamente a ese bloque que estigmatiza el gobierno —al bloque popular, al bloque campesino y al bloque indígena particularmente—, pero en general a toda la población, a la industria, al comercio, a todos, afecta el precio de la gasolina y que no haya la misma para la comercialización hoy por hoy.
Hay que señalar que son millones de [dólares] que se ha prestado el gobierno y aún no se puede estabilizar la economía del país. Me gustaría que algún asambleísta, ya sea senador o diputado, dé a detalle para qué proyecto se ha invertido los 680 millones de dólares que tenemos producto de financiamiento de la CAF, del BID y del JICA. Es plata que ya ingresó al gobierno, entonces queremos conocer para qué y dónde se fue ese dinero, porque estamos endeudados y el gobierno pretende endeudarse más.
Pero ¿qué va a pasar con este compromiso que tenía el propio Rodrigo Paz? Decía que con levantar el costo de la gasolina y la subvención iba a equilibrarse la economía, íbamos a recuperar nuestra economía, pero nada de eso ha pasado y ahora todos tememos que este precio suba mucho más. Por lo tanto, los bloqueos, las movilizaciones efectivamente tuvieron un impacto, pero se ve claramente que no tiene nada que ver con el combustible. Aquí no hay plata y no hay combustible y ya no hay bloqueos. Entonces el problema es del gobierno».
[Pregunta de la prensa]: «Entonces, Alanoca, otro tema, por favor, ¿se ha vuelto a destapar un hecho vinculado en el narcotráfico con el gobierno de Estados Unidos en Brasil?»
Escándalos de narcotráfico
Wilma Alanoca: «Es lamentable que primero se haya dejado libre a una de las principales involucradas con las denominadas narcomaletas, que al final, según la propia fiscalía, se trataba de miles y miles de dólares. Y posteriormente se dieron otros escándalos de narcomaderas, cargamentos de madera en exportación que salía a diferentes países donde se ha encontrado droga. El más escandaloso con lo de Chile, 108 toneladas, y este último prácticamente semana tras semana en Brasil, 50 toneladas.
Imagínense que el gobierno hasta la fecha no nos dé los nombres de apellidos de quiénes son estas personas o estos empresarios que están dando luz verde a la salida de droga, de la exportación de droga. No se puede quedar así este gran escándalo que está debilitando la imagen de nuestro país, por supuesto, pero no olvidemos que Rodrigo Paz está apenas siete meses en el gobierno y ya tenemos estas miles y miles de toneladas de droga que están saliendo a otros países vecinos sin esclarecerse. Hay caídas de mando para poder controlar la aduana, principalmente en el aeropuerto. ¿Qué están haciendo? Es la gran pregunta que yo me hago.
¿Al parecer continúa el encubrimiento de este hecho irregular por parte del gobierno? Tenemos que lamentar que el prontuariado político de la familia Paz está ligado al narcotráfico. Recordemos a Oso Chavarría, al señor Eid en nuestra historia. Por lo tanto, yo me atrevería a presumir que realmente hay gente de alto nivel de la cúpula del gobierno involucrada en poder encubrir esta salida de droga. El gobierno se ha escandalizado cuando sacó el informe de Chile. Inclusive estaban colocando en entredicho la investigación que había hecho Chile para que caigan las 108 toneladas.
Entonces creo que este gobierno está con los dos pies dentro de los problemas de los escándalos del narcotráfico. Es bueno que desenmascaremos aquello, pero para eso tenemos una asamblea legislativa, para pedir las peticiones de informe, para pedir las peticiones de informe oral, para que comparezcan también acá los ministros. De hecho, el ministro de Gobierno ya debería haber sido destituido, pero no, sigue premiado en el cargo. Por lo tanto, todo esto señala, y concluimos en decir, que el gobierno encubre el narcotráfico. Corrupción y medidas antipopulares que han volcado su popularidad, que tenía de pronto tal vez mínima con la gente, ahora se ha volcado y rechaza cómo está llevando adelante el gobierno Rodrigo Paz».
[Pregunta de la prensa]: «Señora, por favor, el ex ministro de Trabajo ha denunciado que han habido incluso reuniones clandestinas con dirigentes que estaban encabezando lo que eran las movilizaciones en exigencia del presidente Rodrigo Paz y que ha habido una cooptación por parte del gobierno…»
Denuncias de prebendas y maletines
Wilma Alanoca: «Yo no dudo que esto pudo haber ocurrido, porque si tú ves el gabinete ministerial, te das cuenta que no hay gente del bloque popular, ni campesino, ni indígena. La clase que está hoy dominante como gobierno es la clase empresarial y oligárquica, y son gente que no ha logrado, vamos a decir, acercamiento con sectores sociales y probablemente hayan buscado este camino de la prebenda, de la negociación, de algunas dádivas, para que las dirigencias cambien de discurso, para que ya no demanden los reclamos de la población.
Yo no dudo, y al contrario, sería importante que se inicie una investigación de oficio por parte de la Fiscalía y sea convocado a declarar el propio ex ministro de Trabajo, el señor Morales, para que también replique y dé cuenta de este testimonio tan grave que dio a conocer; porque él mismo señala que muchos ministros dijeron, textualmente, que “nos cuesta mucho estos dirigentes”. ¿En qué sentido les cuesta? Obviamente, monetariamente. Eso se tiene que investigar.
Y la UIF, que es la Unidad de Investigaciones Financieras, también debería activar una investigación: ¿cómo están las cuentas de algunos dirigentes? Es bueno que se aclare. No puedes estigmatizar a unos. Creo que todos tienen que ser investigados como debería, para realmente llevar y reconducir nuestro país de forma institucional».
[Pregunta de la prensa]: «¿Cómo se observa el acuerdo que se relaciona con el gobierno?»
La «trampa» de los 90 días y el litio
Wilma Alanoca: «A mí me parece que los 90 días que se han dado es una trampa, porque en 90 días supuestamente van a resolver el tema del 50-50 con mesas técnicas en cuanto a la redistribución para gobernaciones y alcaldías. Dice que en 90 días van a llevar adelante una auditoría internacional por la compra del combustible basura y además hay un compromiso al aire de decir que no van a privatizar ni las empresas estatales y tampoco el recurso principal que es el litio. Eso para mí es una trampa.
Porque eso el gobierno prácticamente lo ha venido repitiendo paulatinamente. Es más, el día que lanzó su estado de excepción, Rodrigo Paz, ¿qué dijo? “Que no vamos a privatizar el litio, pero tenemos que optimizar y volverlo más eficiente”. Entre líneas nos está diciendo que lo va a hacer. Entonces los otros compromisos de auditoría, eso va a llevar tiempo. ¿Sabe don Rodrigo Paz cuánto lleva hacer un documento base de contratación? Es decir, todas las características para contratar a una consultora internacional… solo para deducir quién es el culpable. Está claro, tienen los contratos y ellos saben perfectamente quién compró y quién pagó por el combustible de basura y quién nos estafó. Entonces, ¿cómo ahora están llevando eso a un acuerdo para burocratizarlo, para que no quede nada? Ya sabemos de lo que ellos llaman mesas técnicas: es para que no se realice nada.
Por lo tanto, reitero una vez más, si el pueblo se ha articulado y ha hecho una demanda muy puntual respecto a estar en contra de las privatizaciones, para ir en contra de medidas antipopulares en cuanto a sus luchas conquistadas, a sus derechos conquistados, eso va a continuar. Eso se lo puedo asegurar, señor presidente. Usted no ha ganado nada absolutamente. Lo que sí, la gente que antes lo apoyaba y la gente que siempre ha desconfiado de usted, hoy al unísono le están diciendo que es un gobierno débil, que es un gobierno incapaz, que no supo plantearle una verdadera respuesta estructural de un modelo económico que equilibre y también habilite todas las oportunidades para la población boliviana sin encasillarla en ninguna estigmatización. Los bolivianos somos iguales».
[Pregunta de la prensa]: «Algo que ha llamado también la atención es que han dicho que la COP [COB] ha firmado una carta blanca para que se dicte el estado de excepción, ya que ellos no tenían puntos de bloqueo del país».
El pacto con la COB y la criminalización
Wilma Alanoca: «Mira, ese pacto que ha firmado la COP [Central Obrera Boliviana] y el gobierno recientemente, y tras de ello se ha lanzado inmediatamente el estado de excepción, no es un acuerdo de pacificación, eso que quede claro. Eso ha sido un acuerdo para criminalizar, para seguir estigmatizando y persiguiendo a las dirigencias y a las bases. Por eso, unos días antes también han aprobado una ley para incorporar la participación de agentes encubiertos.
Entonces, ¿a qué voy en el análisis? A que realmente acá en Bolivia no se va a resolver nada para la gente en cuanto a su tema económico. Lo que se va a hacer es agarrar a la gente que está reclamando. Pero aquella gente que le dice al gobierno que no está de acuerdo con sus medidas antipopulares, es lo que está haciendo el gobierno. Así es que aquí, victorias de algún dirigente que tal vez se sienta, no sé, muy exitoso por haberse sentado con el gobierno, para nada.
Yo creo que a los que yo les reconozco la lucha es a la gente que realmente sin miedo, y pese a haber sido estigmatizada y hasta escupida en las calles, ha dicho: “No, no estoy de acuerdo contigo presidente, he votado por ti, pero me has engañado, me has traicionado”. Y creo que esa valentía, esa conciencia de clase, esa conciencia de lucha, no la había visto hace mucho tiempo atrás.
Y de hecho, sostener un conflicto 52 días, como lo ha hecho la gente en las calles y carreteras, es histórico, ¿no? En los últimos 40 años no se ha visto esto en nuestro país.»