La institución Pro Derechos Humanos de Bolivia solicitará una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará el país entre el 27 y 31 de marzo, para entregar un informe sobre las violaciones de derechos humanos que se registraron durante el paro cívico cruceño de 36 días en el 2022.
La representante de Pro Derechos Humanos, Nadesdha Guevara, aseguró que con este informe se demostrará que estos grupos cruceños solo buscan la toma de decisiones mediante ‘la fuerza, la violencia y la presión de grupos paraestatales que operan en Santa Cruz’.
El informe sobre las graves vulneraciones en el paro de 36 días en Santa Cruz, muestra casos concretos, entre ellos, está la agresión al pueblo ayoreo en Concepción. Esta situación se registró a fines de octubre de 2022, cuando el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, y cívicos de Concepción arremetieron violentamente contra los pobladores indígenas.
Velásquez y otros fueron denunciados como autores e instigadores de los delitos de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo o a la discriminación previstos en la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
La abogada Guevara detalló que el subgobernador ‘hizo un atentado físico y psicológico, cuando con palos y látigos arremetieron contra mujeres indígenas que estaban ejerciendo protesta’. Por lo tanto, el hecho no debe quedar en la impunidad, ya que se actuó con racismo, discriminación y odio.
Por otra parte, la institución Pro Derechos Humanos acudió, en búsqueda de justicia, a la Relatoría de Protección a los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecida en Ginebra, Suiza.
Ahora este informe también será entregado y expuesto ante los cinco comisionados de la CIDH. Se incluyen denuncias sobre una ‘masiva violación a los derechos humanos’ en el departamento cruceño, como el derecho a la salud, libre circulación, educación, derechos de los pueblos indígenas, acceso a la justicia, entre otros.
La abogada Guevara espera que los comisionados tengan una audiencia con la institución Pro Derechos Humanos para conocer a detalle las vulneraciones de derechos humanos cometidas durante el paro cívico. Estas violaciones fueron perpetradas por grupos afines al gobernador Camacho y al Comité Cívico cruceño.
ABI