La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó ayer que el Gobierno nacional es respetuoso de las leyes, por lo que le pidió al jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que deje de victimizarse y hablar de persecución política.
“Esto tiene que ver con un tema privado, no del Gobierno. Lo que pasa es que acá se quieren victimizar y politizar el tema y hablar de persecución política, no lo está haciendo el Gobierno del Movimiento Al Socialismo”, indicó.
El empresario boliviano de Non Metallic Minerals (NMM) Quiborax, David Moscoso-Ruiz, inició un juicio contra Mesa y el diputado Carlos Alarcón por los delitos de difamación, injurias y calumnias por sus declaraciones y un libro publicado donde Mesa se supone mella la dignidad de Moscoso.
Sin embargo, la alianza Comunidad Ciudadana consideró ese proceso como parte de una persecución política contra su líder Carlos Mesa, quién responsabilizó al Gobierno por ello y se declaró en estado de emergencia.
Al respecto, Alcón recordó que el gobierno de Luis Arce es respetuoso de los convenios y de la independencia de los órganos.
“Somos respetuosos de nuestras normativas y nuestra Constitución, así que deje de victimizarse el señor Mesa. Este es otro tema, donde no está involucrado el Gobierno nacional y eso hay que decirlo de manera muy clara”, recalcó la autoridad.
Durante la mañana, el abogado de David Moscoso, Franklin Gutiérrez, explicó que el juicio por injurias, difamación y calumnia interpuesto por su cliente en contra de Carlos Mesa y Carlos Alarcón no es político, “es una acción privada”.
Gutiérrez indicó que el proceso podría evitarse si ambos se retractan de manera pública en la misma dimensión del daño que causaron, lo que implicaría por ejemplo que desmientan el libro que escribieron y en el que afectan su honorabilidad.
Aclaró que Moscoso no fue imputado en el denominado caso Quiborax