En una entrevista con Alfredo Serrano Mancilla, en La Pizarra por Radio 10, el exvicepresidente Álvaro García Linera afirmó que «los consensos que articularon los proyectos conservadores en los años ochenta se debilitaron en el pensamiento y las expectativas de las personas» y «ya no despiertan entusiasmo, no se muestran con un optimismo histórico de ganar el futuro».
A raíz de eso, según Linera, la derecha «se endurece, se contrae y comienza a perder el entusiasmo de seguir ganando democráticamente y cree que ahora hay que disciplinar a los díscolos y se han salido del consenso».
«Esta derecha no aprendió y no se recupera de la pérdida de la legitimidad que tuvo años atrás y se atrincheró en un viejo discurso, lo único nuevo que está introduciendo es un tono cada vez más autoritario», agregó.
En cuanto a la situación de la Argentina, el exvicepresidente destacó que el mayor problema es la inflación. «Te disuelve las relaciones sociales, te licúa la lealtad» y advirtió que «hay que abordarla de una manera fuerte, de shock».
«Yo planteé tiempo atrás de manera discreta y humilde que la manera de abordar la inflación no puede ser gradual, porque el daño emocional, emotivo y diario es muy fuerte. Desde un punto de vista progresista pero de shock, para darle a las personas la certidumbre de que en 6 meses, un año vas a tener cierta cantidad de inflación», concluyó.