Más de 7 puntos de bloqueo en el departamento de Potosí se siguen masificando día a día. Amalia Capusiri Casana, asambleísta, declaró en entrevista con radio Kawsachun Coca que el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño no los está atendiendo.
Desde hace una semana, las carreteras que comunican a Potosí con otros departamentos (Sucre, Tarija, Oruro y Cochabamba) están bloqueadas. Mientras tanto, los congresistas potosinos están en huelga de hambre desde hace 7 días en La Paz, exigiendo que se atiendan sus proyectos de desarrollo.
La asambleísta explicó que los proyectos carreteros ya están definidos, con proyectos a diseño final aprobados. Entre ellos está la carretera Cochabamba-Potosí, con leyes departamentales aprobadas para su ejecución. Esta información contradice a las autoridades nacionales, que afirman que las carreteras demandadas no tienen trazo definido.
Los potosinos no quieren desestabilizar al Gobierno de Luis Arce Catacora, sino que hay algunas autoridades que se oponen al progreso de Potosí y mal informan al Presidente.
Entre las demandas se encuentran: la construcción de la planta refinadora de zinc, un proyecto de industrialización del litio, la construcción del aeropuerto internacional de Potosí, la carretera Tinkuy, la doble vía Potosí – Sucre, doble vía Potosí-Oruro, puesta en marcha de una fábrica de cemento, el asfaltado de los caminos Mochara Impora – puente Méndez, Cruce Mojo-Las Carretas -Tarija, Uyuni- Hito 13,14, y Mallcu Cota -Oruro, así como la construcción del puente internacional Villazón, del hospital de neumología, unidad de radio terapia en el hospital Cuatro Regiones, unidades educativas y centro internacional de la quínoa.