La Cumbre Presidencial de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación se realizó vía virtual con la participación de los presidentes de Argentina, México, Chile, Honduras, Cuba, Brasil, Belice, Ecuador, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso impulsar el comercio exterior a escala regional con moneda local y generar intercambio de tecnología agropecuaria para fortalecer la capacidad productiva y reducir el costo de los alimentos.
Arce explicó que ‘este tema de los pagos en moneda nacional, los Swap (canje de monedas), como lo tiene Argentina con China, y otros tipos de pagos que también lo ha propuesto el compañero Lula en su campaña de tener una moneda común, son los temas que debemos profundizar para avanzar a ese mayor dinamismo en nuestro comercio entre nosotros’.
Además, el presidente de Bolivia aludió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que provocó un incremento de los precios de los carburantes y de los alimentos, lo que repercutió en la presión inflacionaria a nivel global.
Arce propuso potenciar las capacidades productivas agrícolas de la región a través del intercambio de tecnología agrícola, como lo mantienen Bolivia y Cuba, y de conocimientos en esa materia. ‘Hay que producir nuestro propio alimento, porque se puede’, aseveró.
En inicios de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó un frente común contra la inflación en América Latina. El objetivo es fomentar los intercambios comerciales y eliminar los aranceles para combatir la carestía y disminuir los precios de bienes clave en los países de la región. México será la sede de la reunión con los presidentes latinoamericanos para concretar el plan y se perfila una cumbre presencial para el 6 y 7 de mayo.
El presidente de Bolivia también propuso realizar un encuentro del empresariado privado para intercambiar experiencias. De esta manera, se busca abordar la inflación en América Latina desde un enfoque conjunto para fortalecer el comercio exterior con moneda local y generar intercambio de tecnología agropecuaria, entre otros temas.