El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que al cierre de 2022 el déficit fiscal se redujo a 7,2% del PIB, por debajo de lo programado en el PFF. «Hemos alcanzado un déficit fiscal de 7,2%, muy por debajo de la proyección prevista de 8,5%», dijo. Recordó que el año pasado subió a 12,7%.
Montenegro destacó las cifras positivas obtenidas en 2022, que reflejan un «proceso adecuado» de reconstrucción de la economía, pese a una pésima administración, la pandemia y los efectos de la guerra en Europa. «Los indicadores, como inflación, crecimiento del PIB, reducción del déficit fiscal, crecimiento económico, mejora en las recaudaciones tributarias, reducción del desempleo, reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad, están mostrando que la economía boliviana está en un proceso adecuado de reconstrucción», destacó.
La autoridad mencionó el crecimiento positivo del PIB de 4,28% al tercer trimestre de 2022, la inflación de 3,12% y el IPC de 0,3%, además de un incremento de las recaudaciones tributarias del 20%. «Es un buen indicador, es algo muy importante porque marca el compromiso del gobierno del presidente Luis Arce de ir reduciendo paulatinamente el déficit fiscal», añadió.
Fuente: Periódico Ahora El Pueblo