El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció que la falta de acciones de prevención para evitar un brote de dengue por parte de la gobernación cruceña fue un factor importante en el aumento de casos positivos que sufre la región. «Sí, las lluvias nos jugaron una mala pasada; pero también hay que dejar claro que ha jugado una mala pasada la inacción de la gobernación durante todo el mes de diciembre y parte de noviembre, que permitió una amplia reproducción del mosquito Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad», afirmó la autoridad ministerial en Bolivia TV.
Según Terrazas, durante los últimos meses de la gestión anterior no se le permitió trabajar al sistema de salud, tampoco al municipio ni a las instancias correspondientes de la propia gobernación, como el Servicio Departamental de Salud; por lo tanto ahora se pueden ver las consecuencias. «Santa Cruz es el punto álgido de este brote de dengue, en el que vemos una elevación de casos importante. Concluimos hace poco un censo de camas, tenemos 260 destinadas a atender a personas con dengue y están a punto de colapsar», detalló.
Los casos acumulados de dengue en el país llegan a 3.437, de ellos 2.554 están en Santa Cruz. Hasta el momento 13 personas fallecieron por consecuencia de esta enfermedad. «La tasa de letalidad de la enfermedad del dengue es de 0,4%, que está dentro del parámetro internacional», aseguró.
Para controlar la situación, el Gobierno desplegó un contingente de más de 5.000 personas —entre profesionales en salud, Fuerzas Armadas y funcionarios públicos— que llegaron a más de 1.400 viviendas, para tareas de prevención. Se visitaron 160 casas, donde se destruyeron llantas, se vaciaron envases, tanques y todo tipo de aguas estancadas, además de diagnósticos y fumigación para eliminar criaderos del Aedes aegypti.