fbpx

«Vicepresidenta de Colombia: Sin justicia social no habrá paz total» – Francia Márquez

febrero 27, 2023

¿Arce miente sobre el supuesto Golpe de Estado?

VOTA
Juan Pedregal | n25bo

Loading

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, concedió en exclusiva una entrevista para RT en la que habló, entre otros temas, de los avances del actual Gobierno, de su papel en la construcción de un país en paz y con igualdad, y de los retos que le ha significado asumir el cargo.

En un balance de la gestión del presidente, Gustavo Petro, en estos primeros seis meses de Gobierno, Francia Márquez piensa que se han dado «pasos importantes», gracias a la reforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo y el Ministerio de la Igualdad. Con estas medidas se busca obtener recursos para inversión social, reforma agraria y paz. Además, abre una vía de acceso hacia las «personas y territorios más vulnerables y excluidos». «Sin justicia social no habrá paz total en Colombia», dijo.

Márquez explica que con el Plan Nacional de Desarrollo se espera lograr «indicadores claros» frente a la igualdad y equidad poblacional. «Hemos estado trabajando para que los programas y proyectos que hemos ido definiendo tenga presupuesto para poderlos implementar y poder cumplir con nuestras metas», subraya.

Hacia la paz total

Hablando de los retos que supone lograr que la paz llegue a los territorios menos favorecidos, la vicepresidenta resalta que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, cuando tuvieron lugar los diálogos de paz en Cuba con las FARC-EP (2012-2016), se logró un «avance importante». Sin embargo, con la llegada de Iván Duque al poder en Colombia «no hubo una voluntad política para avanzar». Se «inventaron estrategias» y existieron «muchas trabas» que llevaron a profundizar la crisis humanitaria que hasta ahora existe en los territorios.

Márquez explica que sobre ella recae la responsabilidad de la implementación del capítulo étnico para la paz, que recoge una serie de estrategias en temas ambientales y sociales en territorios con mayor presencia étnica. «Hemos ido avanzando, destrabando proyectos que estaban aplazados desde hace cinco años. Ese ha sido mi trabajo», dijo.

<

Compartir en