El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía benefició a 36.685 familias en el país, con un presupuesto de Bs 122 millones. Se entregaron 1.239,12 toneladas de víveres, tanques y otros productos. El Viceministerio de Defensa Civil atendió a 358 municipios y 171.890 familias.
En el marco del Plan, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó semillas e insumos para resembrar cultivos y garantizar la seguridad alimentaria. Además, se entregaron 205 tanques de almacenamiento de agua, con una capacidad de entre 1.200 y 5.000 litros, y más de 2.000 metros de politubos de 2½ y 3 pulgadas. Se beneficiará a 14.584 familias.
El presidente Luis Arce instruyó a los ministerios trabajar en los proyectos de preinversión para el aprovechamiento de agua de las cordilleras. En Oruro, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras anunció la entrega de 29 pozos para la captación de aguas subterráneas, que beneficiarán a diversas comunidades afectadas por efectos climáticos adversos.
El Gobierno entregó semillas, fertilizantes e insumos para resembrar cultivos y garantizar la seguridad alimentaria. Se dotarán 64 pozos en Oruro y se beneficiará a 2.852 comunidades de La Paz, Oruro y Potosí con el “plan de carpas solares”. El Viceministerio de Defensa Civil atiende a municipios y familias afectadas.