fbpx

¡Gobierno entrega planta empacadora moderna en el trópico de Cochabamba! ¡Productores de piña lo agradecen!

abril 14, 2023
Carmen Careaga | n25bo

Loading

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Villarroel (GAMPV) realizaron la entrega definitiva de una moderna Planta Empacadora de Piña, ubicada en la población de Mariposas, perteneciente al municipio de Puerto Villarroel, del departamento de Cochabamba.

Las exigencias del mercado internacional para frutos (como es el caso de la piña), requieren la implementación de infraestructuras y maquinaria que permitan la aplicación de Buenas Prácticas de Empaque (BPE), que son normas internacionales de calidad y sanidad, las cuales viabilizan el comercio y transporte de frutos, de un país a otro. La necesidad de infraestructura de este tipo para beneficio de productores de piña, hicieron que el gobierno nacional, apoye y derogue recursos económicos, para la construcción e implementación de estas infraestructuras.

Alcalde municipal de Puerto Villarroel, concejales, representantes de productores de piña, director del Fonadin, Ing. Omar Ortiz, y el Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, fueron quienes formaron parte de la testera en este acto de entrega de obra.

Durante su intervención en el acto, el director general del Fonadin Ing. Omar Ortiz, señaló: “Esta obra está implementada en el marco del programa nacional de piña a cargo del Fonadin, que es implementado con recursos del Tesoro General de la Nación TGN, que cuenta con toda la maquinaria moderna que se requiere, además de una cámara de frío que permitirá conservar la piña en temperaturas que permitan transporte para la exportación, con una capacidad superior a las 1000 cajas por semana…”

Por su parte, Limber Cossio, Alcalde del Municipio de Puerto Villarroel, manifestó su satisfacción y agradecimiento al estado, señalando: “El resultado de esta obra es gracias al esfuerzo de nuestros productores, el gobierno y autoridades, quienes encaminaron y elaboraron el proyecto que ahora se ejecutó, el cual beneficiara para exportar fruta fresca de exportación”.

Durante el acto protocolar, se realizó el recorrido correspondiente a las instalaciones de esta empacadora, donde se pudo observar y evidenciar que las mismas, están equipadas de la siguiente forma: Transportador de rodillos, fumigadora para banda de 4 boquillas, sistemas de ventilación, mesas de rodillos de 5M, bastidores de empacado, toboganes de deslizamiento, mesa de intercambio 0,6M x 1M, balanza de piso digital de 50 kg, compresores de aire + ductos y una Cámara de frío 7,0 x 7,7 x 3m, con una capacidad de hasta una tonelada de almacenamiento.

Las actividades organizadas para este acto protocolar, concluyeron con un demostrativo del funcionamiento de esta planta de empaque a cargo del Ing. Grover Garcia, Coordinador Nacional del Programa Piña del Fonadin, quien demostró paso a paso el funcionamiento de toda la maquinaria implementada, las bondades y/o ventajas que tienen, las maquinarias implementaría.

Según datos proporcionados por el personal del FONADIN, la inversión total de este proyecto, es de 2,155,177.50 bolivianos; de los cuales, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del FONADIN, desembolsó 1,724,142.00 bolivianos que representa el 80% del proyecto, mientras que el 20% restante (431,035.50 Bs), corresponde a la inversión del municipio de Puerto Villarroel y los productores beneficiarios.

El Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Villarroel, junto al Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), han entregado una moderna Planta Empacadora de Piña para la población de Mariposas. Esta obra está implementada en el marco del programa nacional de piña a cargo del Fonadin, cuenta con toda la maquinaria moderna necesaria para la exportación, con una capacidad superior a las 1000 cajas por semana. Esta moderna Planta Empacadora de Piña es el resultado del esfuerzo de los productores, el gobierno y autoridades, con una inversión total de 2,155,177.50 bolivianos.

Compartir en