El Gobierno nacional implementó un secuenciador genómico y un instrumento de Electroforesis en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en un trabajo coordinado con la Embajada del Japón, equipo que permitirá optimizar el diagnóstico de la enfermedad del dengue.
«Gracias a la coordinación estrecha con el pueblo del Japón, es más fácil lograr la entrega de este secuenciador genómico, además de instrumentos para electroforesis (…) Nosotros tenemos que realizar las acciones correspondientes para que en soberanía científica podamos determinar un diagnóstico de la enfermedad del Dengue”, destacó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El secuenciador de nueva generación está diseñado para secuenciar una gran cantidad de segmentos de ADN en menor tiempo y a un menor costo. Será de gran utilidad para la vigilancia e Identificación del Dengue, “ya basta de esperar tres meses para tener resultados, con este equipamiento se realizará el diagnóstico de manera rápida”.
Además, esa nueva tecnología será de gran utilidad para plantear estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un amplio espectro de enfermedades. “Decirle al pueblo cruceño que estamos acá para trabajar, para enfrentar el Dengue, para decirles que no están solos”, enfatizó Auza.
El Cónsul del Japón en Bolivia, Hiroshi Okamoto, afirmó que un trabajo coordinado es el “arma” trascendental para fortalecer el sistema sanitario. “Nuestro ministro de Salud es uno de los ministros que más ha cumplido al departamento de Santa Cruz”, dijo el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz.
La entrada Gobierno implementa Secuenciador Genómico en Cenetrop Santa Cruz para combatir el dengue se publicó primero en Periódico Ahora El Pueblo.