El Gobierno nacional en un trabajo coordinado con el municipio de Santa Cruz de la Sierra habilitó este miércoles centros de salud hospitalarios pediátricos con más de 120 camas para una atención oportuna de menores que se vean contagiados por el dengue. El ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que para vencer a la enfermedad reforzarán el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con bioquímicos que agilizarán el diagnóstico.
Auza explicó que la enfermedad se transmite a través de un vector, por la picadura de un mosquito (hembra). Remarcó que la limpieza es parte de las responsabilidades de la Gobernación. “No estamos aquí para pelear, estamos aquí para que con trabajo, con buenas noticias le sigamos dando batalla al dengue”, subrayó.
La secretaria de Salud del municipio de Santa Cruz, Adriana Amelunge, explicó que camas pediátricas fueron habilitadas en el Centro Municipal El Tatú, en el Hospital Bajío del Oriente, en el Hospital Pediátrico del Plan 3.000 y el Centro de Salud Pampa de la Isla. “Todo esto haría un total de 120 camas pediátricas exclusivas para dengue”, añadió.
Por su parte, Auza pidió a la población boliviana donde el dengue es endémica que colaboren evitando criaderos artificiales o naturales que generan esta enfermedad.