fbpx

¡Justicia para Ivirgarzama! Comienza juicio por parar y dañar planta de urea bajo el régimen de Áñez.

marzo 28, 2023

¿Arce miente sobre el supuesto Golpe de Estado?

VOTA
Juan Pedregal | n25bo

Loading

El juicio contra el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y otros cinco ex altos cargos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acusados por la paralización del funcionamiento de la planta de amoniaco y urea, iniciará hoy en Ivirgarzama, trópico de Cochabamba.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías solicitará ocho años de cárcel para los implicados en el daño económico causado por la paralización de la planta en el periodo 2019-2020, bajo el Gobierno de facto. El dirigente sindical del sector hidrocarburífero, Ludwin Sánchez, informó a Radio Kawsachun Coca que el juicio comenzará a las 10:00 de la mañana.

Además de Zamora, también se encuentra acusado el expresidente de YPFB Herland Soliz, ambos declarados en rebeldía. Los otros acusados se encuentran bajo medidas cautelares, entre ellos el exvicepresidente de Operaciones de YPFB, el exgerente de Industrialización, el exdirector y el excoordinador de la planta de amoniaco y urea.

A raíz de estos hechos, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías realizará un seguimiento al juicio y exigirá la pena más alta a los acusados por los daños económicos causados, que ascienden a alrededor de 50 millones de dólares.

Uno de los principales afectados por la paralización de la planta de amoniaco y urea es la región de Yacuiba, que está sufriendo el aumento del precio de los fertilizantes, los cuales son indispensables para el desarrollo de los campos de cultivo.

El juicio, que comenzará hoy en Ivirgarzama, trópico de Cochabamba, determinará si los acusados serán sancionados por los daños causados al Estado y a la región de Yacuiba.

Por otro lado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías también trabaja para restablecer la operación de la planta de amoniaco y urea, para lo cual se ha realizado una inversión de más de 20 millones de dólares.

La reactivación de esta planta permitirá la producción de fertilizantes a un precio competitivo en el mercado nacional y regional, lo que representa una gran oportunidad para los agricultores de Yacuiba y de todo el país.

Hoy comienza un importante juicio que determinará si los acusados por la paralización de la planta de amoniaco y urea de YPFB serán sancionados. El Ministerio de Hidrocarburos y Energías trabaja para restablecer el funcionamiento de esta planta, lo que permitirá la producción de fertilizantes a un precio accesible para los agricultores bolivianos.

Compartir en