El autodenominado grupo de juristas independientes que cuestiona la independencia judicial carece de transparencia e imparcialidad, ya que siempre militaron en partidos políticos de la derecha tradicional. El analista político Pedro Ugarte indicó que este grupo no tiene legitimidad. «Ellos carecen de total imparcialidad. No estoy dudando de su capacidad profesional, pero la connotación política deja mucho que desear, ellos ya han sido parte de aquella vieja política de cuoteo», dijo.
Juan Del Granado, Katia Saucedo, José Antonio Rivera Santiváñez, entre otros abogados que se autodenominan juristas independientes, iniciaron la recolección de más de 1,5 millones de firmas para un referendo de ajuste constitucional.
Ugarte indicó que no demuestran imparcialidad, pues muchos de ellos han sido parte del Órgano Judicial con prácticas de cuoteo ambiguas. Puntualizó que en la historia de Bolivia hay reflejado el cuoteo en la administración de justicia, como en el gobierno del MIR.
La población quiere una justicia transparente, eficaz y que responda a la sociedad. Ugarte pidió informarse antes de tomar una decisión y ver si el pedido del grupo tiene un interés político oculto. El Ministerio de Justicia ya planteó seis ejes para la reforma.