Estados Unidos habría espiado al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, según lo que revelaron documentos clasificados del Pentágono y de agencias especiales estadounidenses filtrados recientemente en las redes sociales. La fuente cercana al mandatario ucraniano indicó que el hecho no es sorprendente, aunque las autoridades de Kiev están ‘profundamente frustradas’ por la filtración.
Uno de los informes de inteligencia estadounidense revela que a finales de febrero Zelenski ‘sugirió atacar lugares de despliegue rusos en la provincia rusa de Rostov’ con el uso de drones, ya que Ucrania no dispone de armamentos de largo alcance. Estos datos permitirían explicar la renuencia de Washington a suministrar este tipo de armas a Kiev por el temor a que Ucrania las use para atacar objetivos en territorio ruso.
Ante esta filtración, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, enfatizó que Rusia no tiene ‘la menor duda sobre la implicación directa o indirecta de EE.UU. y la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania’. ‘La filtración complica toda la historia, pero no puede influir en el resultado final de la operación especial’, remarcó.
Por otro lado, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, declaró que los documentos filtrados no tienen ‘nada que ver con los planes reales de Ucrania’ y se basan en ‘una gran cantidad de información ficticia’.
El Pentágono indicó que está llevando a cabo un esfuerzo ‘interinstitucional’ para investigar la filtración de los materiales secretos y evaluar posibles repercusiones para la seguridad estadounidense y para los aliados y socios de Washington. La portavoz adjunta del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, detalló que las agencias pertinentes ya se han puesto en contacto con sus aliados y socios respecto a la filtración y han informado a los comités relevantes del Congreso.
La filtración ya habría hecho que Kiev modificara ‘algunos de sus planes militares’ según una fuente en el círculo de Zelenski. Además, la agencia Bloomberg señaló que la divulgación de los materiales podría dificultar la asistencia de Washington a Ucrania. Estima que podría tratarse de ‘una de las mayores filtraciones de supuestos documentos militares clasificados de EE.UU. en una década’. Por lo tanto, es ‘muy poco probable’ que ahora se puedan eliminar u ocultar los datos que figuran en los documentos.
RT