El Ministerio de Educación informó que sancionó conforme a normativa vigente a quienes tuvieron responsabilidad en los gráficos cuestionados en las portadas de algunos textos de aprendizaje de educación secundaria. El ministro de Educación, Edgar Pary, explicó que se tomaron medidas administrativas para establecer los procedimientos del marco normativo vigente.
Pary afirmó que este hecho no quedará en la impunidad, sino que “se sentará precedente” con quienes tuvieron que ver con las ilustraciones, pues éstas tienen la firma del autor, así como de los servidores públicos que tuvieron la responsabilidad de supervisar ese trabajo. “Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Nosotros no vamos a permitir que se haga ese tipo de trabajo, por parte de nuestros funcionarios y funcionarias; por eso es importante sentar precedente y dar las sanciones que corresponden”.
A pesar del cuestionamiento en las portadas, se aseguró que el contenido de los textos educativos, ya sea de inicial, primaria o secundaria, no se verá afectado.
Adicionalmente, el ministro hizo un llamado a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) para que continúen el diálogo en la dotación de ítems y asignación de horas para reducir el déficit histórico para las y los maestros de base.
Pary destacó que en cuatro departamentos se cubrió la necesidad de ítems: Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca. Mientras que en Oruro, Potosí y La Paz ya falta poco para cubrir la necesidad de ítems. Asimismo, se seguirá trabajando en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.
“Nosotros estamos en la predisposición de seguir atendiendo las necesidades de los dos sectores del magisterio, cuando quieran podemos seguir dialogando y debatiendo”, concluyó el ministro.
ABI