Mientras el pleno del Congreso retoma este martes el debate sobre el adelanto de las elecciones generales, contingentes de comunidades indígenas de varias regiones de Perú sigue llegando a la capital para la marcha de esta tarde en Lima, que reunirá a sectores sociales y gremiales.
En demanda de que los comicios generales se realicen en octubre de 2023, el parlamento, que ya rechazó una primera versión del adelanto de las elecciones, informó que la sesión del pleno se postergó para las 16.00 horas locales.
Esta hora coincide con la marcha que sectores sociales, sindicatos, estudiantes y grupos indígenas realizarán para demandar la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales, a 27 días de iniciado el movimiento social y popular contra el Gobierno peruano.
Pero no sólo en Lima se registrarán movilizaciones, desde primeras horas de la mañana se reportan protestas en varias regiones del país, en especial en el sur, en especial Puno, Cajamarca, Ica, Arequipa, Aracucho, Apúrimac. Áncash y Cusco.
También se reportan grupos de manifestantes a las afueras del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Callao, Perú. La policía ordena incrementar la presencial de fuerzas de seguridad en el lugar.
Desde horas de la mañana, la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas resguardan la Panamericana Sur tras retirar a los manifestantes.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú anunció que se suma a la marcha nacional hacia Plaza Dos de Mayo en Lima, asi también la Coordinadora Unitaria Lima Norte y la Asamblea de los Pueblos.