Los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegan a Bolivia esta semana para observar la situación de los derechos humanos en el país. Según el Gobierno, la visita no es para atender denuncias o casos particulares, sino para monitorear la situación de los derechos humanos en el país.
En su nota de prensa, la CIDH especifica que su observación tendrá un ‘enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado’. Además, verá los retos para el ‘acceso a la justicia y a las garantías judiciales’ y tomará nota de la ‘discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad’, especialmente en relación al género y el origen étnico y racial.
A pesar de que la visita es en general, la CIDH también tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos.
La comisión también enfatiza que esta visita es diferente al trabajo que está realizando el Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.
Los comisionados de la CIDH, que llegan esta semana, son la presidenta del organismo, Margarette May Macaulay; Joel Hernández, relator para Bolivia; Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas; Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos humanos de las mujeres; y, Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad; entre otros.
En la práctica hay dos agendas de reuniones y actividades: la estatal, con encuentros con autoridades de los cuatro poderes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre; y la agenda de los comisionados con la sociedad civil.
Entre el 27 y 31 de marzo, los comisionados visitarán algunos penales, como San Pedro en La Paz y Chonchocoro, en el municipio de Viacha. También se reunirán con el vicepresidente David Choquehuanca, el canciller Rogelio Mayta y el Ministerio de Justicia, entre otros. Al final de la visita, los comisionados se reunirán con el presidente Luis Arce y darán una conferencia de prensa.
La llegada de los comisionados de la CIDH es un paso importante para monitorear la situación de los derechos humanos en Bolivia. ¡Seguiremos informando!