El Servicio Nacional de Hidrografía Naval, con su Reporte Hidrométrico Inmediato, informó que continua el incremento del nivel en el río Acre en la ciudad de Cobija, con un nivel actual de 1,4 metros Sobre Nivel Barranco. La institución alertó a la población que los registros de nivel de río continúan con ligera tendencia ascendente en las próximas horas, dependiendo de las condiciones climáticas y el comportamiento hidrológico en las cuencas de aporte del Acre.
Frente a las intensas precipitaciones pluviales en el noroeste boliviano y el desborde del río Acre, efectivos del Sexto Distrito Naval Pando de la Armada Boliviana trabajan en tareas de evacuación y rescate de familias a lugares seguros. De acuerdo con un reporte del Ministerio de Defensa, son más de 180 familias afectadas por las inundaciones, llegándose a evacuar desde los barrios Mapajo, Villamontes, Frontera y Cataratas, entre otros sectores, trasladándolos a distintos lugares de acogida, poniéndolos bajo buen recaudo.
Personal del Sexto Distrito Naval Pando trabaja en apronte y vigilante en el área de operaciones y en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal y la Regional departamental del Viceministerio de Defensa Civil del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con el comandante de ese distrito naval, capitán Alberto Loza, los niveles de río registrados en Bolpebra son de 5,64 metros Bajo Nivel Barranco (BNB), mientras que en Cobija el nivel del río es de 1, 58 Metros Sobre Nivel Barranco (SNB), este último habría ascendido en 4 centímetros.
Desde que se declaró Alerta Roja, el personal naval cumple tareas de patrullaje fluvial de reconocimiento, búsqueda y rescate de familias afectadas por las inundaciones. Los trabajos se desarrollan en coordinación con autoridades locales, donde, además personal del Servicio Departamental de Salud brinda la atención médica necesaria a quienes lo necesitan.
La Armada Boliviana, a través de su Sexto Distrito Naval Pando, trabaja con todos sus recursos para evitar mayores daños a la población afectada por las inundaciones del río Acre en la ciudad de Cobija. La institución está al pendiente de los registros de nivel del río para tomar las medidas necesarias de acuerdo a las condiciones climáticas y el comportamiento hidrológico en las cuencas de aporte.
ABI