La Razón.- A la octava semana del brote, los focos de infección de la gripe aviar en Cochabamba subieron a 20 y más de 218.000 aves de granja y traspatio murieron o fueron sacrificadas debido a la enfermedad.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó este jueves que, de los 20 focos de infección, nueve son de traspatio y 11 de granja.
“Ya son más de 218.000 aves afectadas, algunas han muerto por el virus y otras (fueron) sacrificadas. Hasta el momento hay 20 focos identificados”.
La autoridad dijo que aún no se puede bajar la guardia, pues mientras las aves centinelas continúen muriendo significa que el virus aún está activo.
En la octava semana del brote no se registraron nuevos contagios, dijo; sin embargo, hay altas y bajas constantes en las granjas.
Asimismo, lamentó que algunas granjas no estén informando sobre casos positivos por temor a que sacrifiquen a sus animales y cierren los lugares.
Gonzáles alertó que esta es una enfermedad de largo tiempo, por lo que se debe continuar con las medidas de seguridad. Adelantó que está activo un plan de emergencia para contener la propagación del virus.
A mediados de este mes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que el virus está en seis municipios de Cochabamba.
Los municipios afectados son Cliza, Sacaba, Mizque, Tiquipaya, Quillacollo y Capinota.
Se reportó el brote solo en Cochabamba; sin embargo, regiones como Santa Cruz y La Paz, donde hay regiones dedicadas a la crianza de aves, están en vigilancia constante.