La Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió a Bolivia para desempeñar una de las Vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos durante 2023. El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, ratificó el compromiso con los DDHH del gobierno del presidente Luis Arce. La embajadora Maira Mariela Macdonal Álvarez asumirá su cargo junto a Gambia, Maldivas y Luxemburgo.
El alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, se reunió con Mayta para abordar la situación de los DDHH en la región y el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas. El ministro boliviano también se reunió con el papa Francisco, el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi López, y miembros del Parlamento Europeo.
Mayta destacó el apoyo de la UE a Bolivia en temas como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados al cambiar el sistema represivo. Continuará su gira en Madrid para reunirse con el canciller de España.
El Consejo de DDHH de la ONU eligió a Bolivia para desempeñar una Vicepresidencia durante 2023. Con el apoyo europeo, el gobierno boliviano lucha por mejorar los derechos humanos en el país.