El Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, inauguró el inicio de la gestión escolar 2023 en la Isla del Sol, en el Lago Titicaca. Llamó a los maestros y maestras a alimentar la rebeldía de los niños y jóvenes, erradicar el odio, la codicia, la deshonestidad y el individualismo. «Los niños vienen con mucha sabiduría, hay que alimentar eso. Tenemos que alimentar la rebeldía de nuestros jóvenes y ayudar a despertar su larama (rebelde con sabiduría)».
Pidió eliminar de los jóvenes y niños el odio, la codicia, la deshonestidad y el individualismo que trajo el colonialismo. «Hay que enseñarles a no odiar, a no ser codicioso y a no ser individualista. Tenemos que enseñarles a respetar la comunidad, caminar con respeto a la Pachamama o al tata Inti».
También pidió erradicar la comida chatarra, sintética y transgénica para tener niños y jóvenes sanos. Y que los maestros y maestras sembrar honestidad, amor a la Patria y a la comunidad en los estudiantes. «Cuando uno sabe leer y escribir difícil de engañar es y con formación política más difícil es, necesitamos nuevos líderes».
El acto central de inauguración tuvo lugar en la ciudad de Oruro, con la presencia del presidente Luis Arce. Para Choquehuanca, la educación debe servir para despertar el «larama» en todos los estudiantes, para no olvidarnos de nuestras raíces y sentir orgullo por nuestra cultura.
La entrada Vicepresidente inaugura gestión escolar en la Isla del Sol y llama a alimentar la rebeldía de niños y jóvenes se publicó primero en Ahora El Pueblo.