fbpx

«Voluntarios Unidos por los Sobrevivientes del Terremoto»

febrero 8, 2023
Carmen Careaga | n25bo

Loading

La angustia y desesperación se apoderaron de ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria mientras miles de rescatistas y voluntarios trabajan a contra el reloj para salvar a los que aún quedan bajo los escombros. Los hospitales locales están desbordados y la comunidad internacional brindó su mano de ayuda enviando más equipos de rescate.

De acuerdo con los datos más recientes, un total de 5.894 personas perdieron la vida y más de 35.000 resultaron heridas en Turquía por los sismos de magnitud 7,8 y 7,5. Más de 8.000 fueron salvadas entre los escombros gracias a la labor de más de 11.022 rescatistas. Además, un total de 5.775 edificios colapsaron en el epicentro.

Los terremotos y sus réplicas también provocaron temblores en Siria, donde al menos 1.511 murieron y más de 3.548 resultaron heridas.

La OMS advirtió que el número de víctimas podría aumentar hasta 8 veces más. El número de damnificados asciende a 23 millones, entre ellos 5 millones vulnerables.

Casi 7.000 rescatistas llegaron a la zona de desastre desde Estambul, mientras que más de 4.000 turcos ya laboran en el lugar. 73 aviones con 12.572 rescatistas también están en camino.

Más de 100 rescatistas rusos ya llegaron a Turquía para ayudar. Desde el Ministerio de Emergencias de Rusia llevaron herramientas de rescate y un hospital móvil.

Desde América Latina, partirá un contingente de más de 100 miembros de los cuerpos de socorro salvadoreño, México envió un equipo de ayuda y Argentina ofreció ayuda humanitaria.

El presidente turco declaró el estado de emergencia por tres meses en las diez provincias afectadas.

Compartir en