fbpx

Añez imputada por genocida ¡Ya era hora!

abril 18, 2023

¿Arce miente sobre el supuesto Golpe de Estado?

VOTA
Carmen Careaga | n25bo

¡Justicia para Bolivia! la ex-dictadora boliviana, Jeanine Áñez, ha sido imputada por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría, en el caso Senkata. ¡10 personas murieron en Senkata por su culpa! Todo el país sabe que Áñez emitió un decreto que habilitaba la participación de las Fuerzas Armadas en operativos de orden público y designó a quienes llevaron adelante la represión de los manifestantes. La comisión de fiscales encargada del caso presentó la imputación el 17 de abril ante el juzgado penal cautelar primero de El Alto y caracteriza a la movilización que hubo en Senkata como un hecho de «protesta pacífica».

La justicia es clara, ¡Áñez es responsable de las muertes en Senkata! La comisión de fiscales pidió al juez que, como medida cautelar, disponga seis meses de detención preventiva de Áñez en el penal de Miraflores, mientras se realiza la investigación. ¡Eso es lo mínimo que puede hacerse! La ex-dictadora ya se encuentra en prisión por otros delitos, pero esto no puede ser suficiente. Ella insiste en que le corresponde un «juicio de responsabilidades» ante el Tribunal Supremo de Justicia, ya que los hechos de Senkata ocurrieron durante su ejercicio como presidenta. ¡Pero eso no puede ser una excusa! Ella es responsable y debe ser juzgada como tal.

Este caso investiga los hechos de 2019, cuando manifestantes en El Alto protestaban contra la asunción de Áñez bloqueando la planta de Senkata. El 19 de noviembre, un operativo para sacar combustible de esas instalaciones dejó el saldo de 10 muertos y varios heridos. La Fiscalía General ya presentó una acusación ante el Legislativo contra Áñez por este caso, para juicio de responsabilidades, en 2021, pero desde entonces ese proceso no ha avanzado. ¡Es hora de que se haga justicia de una vez por todas!

La comisión de fiscales ha hecho su trabajo, ahora le corresponde al juez tomar medidas y asegurar que Áñez pague por lo que ha hecho. Bolivia necesita una justicia justa, sin influencias políticas ni corrupción. ¡Es hora de que se haga justicia para Senkata!

Compartir en