Este 28 de abril, la ex presidenta de facto Jeanine Áñez volverá a comparecer ante un juez cautelar, pero esta vez por la masacre del 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, donde 11 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas por impactos de bala. El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que Áñez tendrá que acudir a la audiencia el próximo jueves.
La imputación fiscal incluye los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa. El operativo conjunto, militar-policial, que intervino una marcha de sectores sociales en el puente Huayllani, Sacaba, provocó la tragedia.
Los hechos ocurrieron a solo horas de la aprobación del “decreto de la muerte”, el Decreto Supremo 4078, que exoneraba a militares y policías de responsabilidad por sus acciones para “restablecer el orden”.
La Fiscalía sostiene que Áñez, junto con sus ministros Fernando López (Defensa) y Arturo Murillo (Gobierno), coordinaron las operaciones conjuntas para arremeter contra las movilizaciones en Sacaba. Por este motivo, solicita una atención prioritaria en sentido de dar celeridad al caso y que la investigada sea detenida de manera preventiva por seis meses en la cárcel de Miraflores, donde actualmente se encuentra recluida.
Además de este caso, la ex presidenta también está procesada en la vía penal por la masacre de Senkata, ocurrida el 19 de noviembre de 2019, donde hubo 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. El jueves se llevó a cabo la audiencia cautelar, pero Áñez recurrió a la estrategia de prescindir de sus “abogados de confianza” en plena audiencia, con el objetivo de aplazar el proceso ordinario. La audiencia será reinstalada el 5 de mayo.
La ex mandataria Jeanine Áñez volverá a comparecer ante un juez el próximo jueves 28 de abril por la masacre de Sacaba, Cochabamba, donde 11 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas por impactos de bala. El Decreto Supremo 4078, que eximía a militares y policías de responsabilidad por sus acciones para “restablecer el orden”, fue aprobado horas antes de la tragedia.
La Fiscalía solicita una atención prioritaria en sentido de dar celeridad al caso y que la investigada sea detenida de manera preventiva por seis meses en la cárcel de Miraflores. Además, también está procesada en la vía penal por la masacre de Senkata, donde hubo 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.
Únete a la lucha para que la ex presidenta Jeanine Áñez sea juzgada por los horribles crímenes cometidos durante su mandato. ¡No a la impunidad! #JusticiaPorSacaba #JusticiaPorSenkata