El Gobierno boliviano se encuentra realizando un mapeo a nivel nacional para detectar los puntos en los que se revenden dólares a precios excedentes al oficial. Esto es según lo informado por el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, quien indicó que ese trabajo no será solamente en las capitales, sino también en las regiones fronterizas principalmente con Chile y Argentina. Esto luego de que el BCB había reforzado las medidas para combatir el abastecimiento de dólares en el mercado informal.
“Estamos detectando que hay personas que van al Banco Central para obtener dólares y luego los venden fuera a un precio mayor, y de ahí se estaría sacando el dólar a un precio mayor” afirmó Silva. Agregando que el mapeo será entregado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y al Banco Central de Bolivia (BCB) para que operen con medidas necesarias ante esta situación.
De los últimos reportes se observa que el dólar en las zonas fronterizas se comercializa por encima de los 7 bolivianos, cuando el tipo oficial para la compra está a 6,96. Ya con un antecedente, una persona fue detenida por cuatro meses por los delitos de agio y especulación. Por lo que Silva indicó que seguirán los contrabanes para evitar el tráfico de dólares en el mercado informal.
⚠️ El Gobierno boliviano realiza un mapeo para detectar las personas involucradas en el tráfico ilegal de dólares y controlar los precios en el mercado informal. #DolarBoliviano #BancoCentral