fbpx

LA RUTA DE LA LEY

noviembre 26, 2022

¿Arce miente sobre el supuesto Golpe de Estado?

VOTA
Prensa | n25bo

Loading

«Es probable que en las próximas horas se apruebe…» (proyecto de Ley del Censo).


«Aprueban el proyecto del Censo…»

Es la orientación de los titulares de la mayoría de los medios de comunicación que cubren el conflicto en relación al Censo de población y vivienda.

Reflejando una aparente solución a la problemática, lo que genera falsas expectativas en la población, que puede conllevar a una mayor radicalidad en un ambiente altamente polarizado.

Lo real es que el tratamiento de la Ley tiene que transitar un camino normativo que se denomina PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, el cual establece una serie de pasos hasta su PROMULGACIÓN.

La permanente manipulación y engaño de la información de algunos operadores políticos se comprende y hasta es excusable, pero, que los medios de comunicación entren al mismo juego es algo inaudito.

Un estudiante de 1er. Semestre de Derecho o Ciencia Política sabe que en 72 horas es improbable la promulgación de una Ley.

Los artículos 163 al 165 de la CPE DETERMINA EL CAMINO QUE DEBE SEGUIR EL TRATAMIENTO DE UNA LEY.

Lo concreto es que lo acontecido hoy en la Cámara de Diputados o CÁMARA DE ORIGEN es el PRIMER PASO de este largo CAMINO.
Como SEGUNDA INSTANCIA ESTE PROYECTO PASARÁ A LA CÁMARA REVISORA O SENADO, allá tendrá el mismo tratamiento, (será derivada, igual que en primera instancia, a una Comisión Revisora), una vez aprobada por la nueva comisión del Senado, la ley será tratada, nuevamente, en grande y en detalle en el pleno de la Cámara de Senadores, para posteriormente ser remitida al EJECUTIVO (Presidente) , éste, si no tiene ninguna objeción u observación lo podrá – recién- PROMULGADA; pero, ahí no termina la ruta hacia la promulgación de la ley, porque en un plazo de 24 horas tendrá que ser publicada en la GACETA OFICIAL, es acá donde concluye ese largo y escabroso proceso que se llama PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO .

Entonces lo concreto es que, esta Ley está RECIÉN EN SU ETAPA INICIAL.

LA CUESTIONANTE ES, SI SANTA CRUZ SOPORTARÁ UNA SEMANA O MÁS, estar secuestrada por el capricho y ansias de poder de sus autoridades y una élite arbitraria.

Por Miguel Zambrana

Compartir en