El caso de las «coimas millonarias» continúa desvelando más detalles turbios que han sacudido al país. Se ha identificado a un quinto implicado en este escandaloso caso, se trata de Ricardo A.B. del C., ex director de la «Unidad Coordinadora y Ejecutora de Programas y Proyectos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (UCEP-MMAYA)». Este individuo ha sido señalado como una figura clave en el otorgamiento fraudulento de proyectos a empresas, ya que ocupaba un puesto en el gobierno mientras simultáneamente desarrollaba actividades empresariales.
El país se encuentra conmocionado por la magnitud de este escándalo, que involucra a altos funcionarios del gobierno y revela la corrupción arraigada en las estructuras gubernamentales. Las autoridades, junto con la Fiscalía, continúan su labor para esclarecer todos los detalles y llevar a los responsables ante la justicia. La sociedad boliviana clama por transparencia y el castigo ejemplar de aquellos que han abusado de su posición de poder en detrimento del país y su pueblo.
Los registros financieros revelan que Ricardo A.B. del C. ha acumulado una fortuna de la asombrosa suma de 1.236.941 bolivianos entre los años 2021 y 2022, precisamente durante su tiempo de trabajo en el Ministerio de Medio Ambiente. Este descubrimiento ha dejado perplejas a las autoridades encargadas de la investigación, quienes ahora buscan determinar cómo pudo amasar semejante cantidad de dinero en tan poco tiempo y si esto guarda relación con los actos de corrupción denunciados.
Este ex director se suma a la lista de implicados que ya incluye al exministro Juan Santos Cruz, considerado el principal acusado, al viceministro Carmelo Valda, a Johnny Santos Sánchez, sobrino de Juan Santos, y a la exfuncionaria Rosa Viviana Bautista, todos ellos actualmente en detención preventiva.
Uno de los elementos más perturbadores que ha salido a la luz durante las investigaciones son las conversaciones reveladoras captadas por las autoridades. Según uno de los testimonios proporcionados por Claudia Cortez, considerada testigo clave en este caso de corrupción, se revela cómo operaba esta red de coimas. Cortez afirmó ante la Fiscalía que recibía los números de contacto de las empresas a través del Ingeniero B., quien actuaba en nombre del Ministro Juan Santos. A través de WhatsApp, Cortez se comunicaba con las empresas previamente adjudicadas y negociaba el monto del soborno, el cual dependía del valor total del proyecto y las ganancias involucradas.