La ONU y movimientos sociales exigen elecciones judiciales en Bolivia. Un experto de la ONU muestra grave preocupación por el retraso en el proceso electoral de las más altas autoridades judiciales bolivianas. «El derecho a un juicio justo requiere jueces independientes e imparciales».
La Relatoría Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados confirma lo evidente: no hay independencia judicial con magistrados autoprorrogados por acuerdos entre el Ejecutivo y sus seguidores en el Legislativo.
El eje troncal de Bolivia está bloqueado, y los manifestantes exigen lo mismo: «Elecciones Judiciales». La relatoría de la ONU se suma al pedido y expresa su preocupación por la demora en las elecciones judiciales. El mandato de las altas autoridades judiciales elegidas en 2018 finalizó el 31 de diciembre de 2023.
“El derecho a un juicio justo, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece un tribunal competente, independiente e imparcial como garantía del debido proceso”, dijo Satterthwaite.
La preocupación de Satterthwaite coincide con la del Movimiento Campesino, ya que los magistrados se auto-prorrogaron, violando la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia.
Esta situación crítica no solo es conocida a nivel nacional sino también internacional, destacando la falta de justicia en Bolivia, especialmente con el retraso provocado por el gobierno y sus diputados en la elección judicial.