Las autoridades han iniciado un riguroso proceso de investigación contra los efectivos policiales involucrados en el rechazo o archivo de las denuncias en contra del capitán Javier Alberti. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró esto miércoles que los policías involucrados serán investigados.
Alberti fue el principal sujeto señalado el 18 de marzo, fecha en la que un transeúnte señaló a través de un video en redes sociales el hecho de que dos efectivos redujeron con violencia a un hombre y le sustrajeron sus objetos personales. Durante la presentación del militar, este forcejeó para evitar ser mostrado ante las cámaras ante uno de los casos de robo agravado.
En la conferencia de prensa, Del Castillo explicó que el uniformado investigado cuenta con alrededor de siete antecedentes policiales y 18 antecedentes disciplinarios dentro de la institución de la policía. Estos antecedentes están relacionados a colisiones (2009), allanamientos (2012) y resistencia a la autoridad (2013).
El ministro de Gobierno destacó que esta no es la primera vez que se conoce del trágico caso del capitán Alberti, pues a principios de este año el presidente de Bolivia ordenó la extracción inmediata de los involucrados del Sistema Nacional de Policía. Además, Del Castillo explicó que el uniformado fue asignado a un puesto administrativo desde el inicio de este año.
Las investigaciones seguirán adelante para escalar justicia y dar a conocer los hechos ante esta triste realidad de abuso de autoridad. Las autoridades recuerdan al pueblo boliviano que los efectivos policiales responsables recibirán su castigo.