SENAMHI Emite ALERTA NARANJA por LLUVIAS y TORMENTAS ELÉCTRICAS en Cuatro Departamentos del País hasta Navidad

diciembre 22, 2024
Carmen Careaga | n25bo

Loading

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) ha emitido una alerta naranja debido a las lluvias y tormentas eléctricas que se esperan en cuatro departamentos de Bolivia hasta la Navidad.

Esta alerta afecta a los departamentos de Pando, Santa Cruz, Beni y La Paz, y se advierte sobre la posibilidad de desbordes de ríos y acumulaciones significativas de lluvia.

Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros. En algunas áreas, se anticipa que los montos acumulados superen los 90 milímetros.

Las provincias que podrían verse afectadas incluyen Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuná en Pando; Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Busch, Sandóval, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco en Santa Cruz; Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Itínez, Yacuma y Sur de Ballivián en Beni; y Caranavi, Franz Tamayo, Iturralde, Norte de Sud Yungas y Este De Larecaja en La Paz.

Se ha activado una alerta hidrológica naranja por posibles ascensos repentinos en los niveles de los ríos, lo que podría provocar desbordes en las cuencas de los ríos Chapare, Ichilo, Beni y Suches.

El SENAMHI recomienda a la población tomar precauciones cerca de estos cuerpos de agua durante este periodo crítico y estar atenta a las recomendaciones para evitar riesgos innecesarios.

Compartir en