El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó la admisión de tres acciones de inconstitucionalidad abstracta relacionadas con el proceso electoral de las elecciones generales del 17 de agosto.
Las acciones admitidas incluyen una demanda presentada por agrupaciones indígenas para habilitar candidaturas propias a la presidencia, un recurso del diputado Israel Huaytari para el cumplimiento de paridad de género en los binomios presidenciales, y una acción que cuestiona la constitucionalidad de la Ley de Migración respecto a candidaturas de personas extranjeras nacionalizadas.
El TCP señaló que no se dará curso a medidas cautelares y enfatizó que, bajo ningún motivo, se suspenderán las Elecciones Generales 2025. El decano del TCP, Yván Espada, precisó que la admisión de los recursos “no significa la paralización ni la obstaculización del proceso electoral”.
El TCP instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a continuar con la ejecución del calendario electoral vigente, conforme a la convocatoria ya emitida, asegurando la estabilidad jurídica del proceso electoral y descartando eventuales suspensiones o retrasos.