Por Walter Torrez y Juan Baldelomar
Gorjeo: @GeopolWonk
Con Estados Unidos todavía al día con el Escándalo de Hunter Biden, Bolivia tiene su propio escándalo padre-hijo, uno que podría tener implicaciones para Estados Unidos en la región conocida como el Triángulo del Litio, compuesto por Argentina, Bolivia y Chile, donde se encuentran los depósitos más grandes del mundo del mineral crucial para la energía. se ubican las transiciones.
El 29 de junio Bolivia firmó un $600 millones Acuerdo de extracción de litio con Lilac Solutions, una empresa estadounidense de litio, y Uranium One, una filial de Rosatom, propiedad del gobierno ruso y operada por él. Según documentos y conversaciones confidenciales obtenidos exclusivamente por NBC Latino. Marcelo Arce Mosqueira, hijo del actual presidente boliviano Luis Arce, está directamente vinculado tanto a Lilac Solutions como a Uranium One.
El 13 de diciembre, Uranium One firmó un segundo trato con Bolivia, estimado en $450 millones, también en el sector del litio.
Dada la falta de cobertura en inglés sobre este tema, ningún gobierno extranjero ha investigado públicamente el acuerdo, y Estados Unidos está en términos tensos con el gobierno boliviano. China, Argentina y Rusia, las otras partes en el proceso de licitación del litio, tampoco han iniciado ninguna investigación al respecto.
Aun así, de ser ciertas, las acusaciones apuntan a un posible conflicto de intereses, que involucra tanto a una empresa estadounidense como a una empresa financiada, dotada de personal y operada por Rusia, un adversario de Estados Unidos. Dado el alto nivel de interés nacional de Estados Unidos en el proceso inicial proceso de licitación y fabricación mundial de litio, este escándalo podría justificar una respuesta internacional.
Estos documentos, proporcionados por ex principales asesores sobre litio del presidente Arce, muestran que Marcelo Arce estaba negociando directamente con Uranium One sobre litio antes, durante y hasta el proceso de licitación para el acuerdo sobre el litio.
En Bolivia, la oposición, proveniente en su mayoría del flanco izquierdo del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce, ha estado haciendo sonar las alarmas sobre el acuerdo. Piden públicamente la renuncia de Marcelo Arce y una mayor investigación, incluida la del expresidente del MAS Evo Morales y sus seguidores dentro y fuera de la Asamblea Legislativa Plurinacional, han llevado a la Fiscalía General de la República a investigar las denuncias. Morales intenta postularse como el principal rival de Luis Arce en 2025, aunque Arce lo prohibió de huir de la oficina.
Marcelo Arce se describe públicamente como un experto en energía y minería habiendo previamente trabajó en la YPFB, la empresa estatal de petróleo y gas natural. La YPFB ha estado sumida en múltiples escándalos e investigaciones sobre el precio del combustible y su intento de controlar la YLB, la empresa estatal boliviana de litio. Su socio clave en YPFB fue Christian Inchauste Sandoval, quien fue destituido por cargos de malversación de fondos. lostiempos.com
Más recientemente, Marcelo Arce dirigió el “Programa Avanzado de Política Nacional de Industrialización y Modernización” de la ahora extinta Escuela de Cuadros Chato Peredo, un programa financiado por el gobierno en Santa Cruz de la Sierra. La escuela está vinculada a Julia Peredo Miranda, la hija de Chato, que trabaja en YPFB, el antiguo empleador de Marcelo Arce ahora bajo el control del presidente Arce. No está claro cómo se adquirió o canalizó esa financiación.
Las fuentes bolivianas también compartieron conversaciones privadas directas entre David Snydacker, director general de Lilac Solutions, Felipe De Mussy, presidente de Lilac para Sudamérica, y Marcelo Arce sobre asuntos relacionados con el litio, procesos de extracción, procedimientos contractuales y mensajes a transmitir y de Luis Arce. Los intercambios se produjeron durante la campaña presidencial de Luis Arce en 2020.
En un intercambio de correo electrónico entre ejecutivos de Lilac Solutions, la conversación dice «estamos entusiasmados de trabajar con el nuevo presidente y Marcelo». Uno de los ejecutivos continúa mencionando que fueron invitados personalmente a la toma de posesión presidencial, antes de concertar una reunión entre la empresa y el hijo del presidente.
Unos días después, Marcelo Arce tuvo una videollamada con los ejecutivos de Lilac Solutions, en la que realizó una extensa presentación en PowerPoint sobre “oportunidades en la monetización e industrialización de las salmueras de litio de Bolivia”. La presentación, compartida con estos reporteros, incluye detalles sobre el plan de extracción de litio de Bolivia y planes para tres plantas industriales y cuatro pilotos para la extracción y procesamiento de litio en el país.
David Snydacker, director ejecutivo de Lilac Solutions, negó todas las acusaciones de que su empresa se acercó a Arce o lo contrató. También mencionó que Lilac Solutions “tiene una sólida función de cumplimiento de la FCPA [Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero] y siempre tiene mucho cuidado de actuar de manera ética, de conformidad con todas las leyes aplicables y con respeto a las reglas y regulaciones”. Una vez consultado con los documentos que demuestran los vínculos de Marcelo Arce con la empresa, Snydacker dejó de responder.
La mención espontánea que hace Snydacker de la FCPA es relevante. La FCPA, incorporada a la ley estadounidense en 1977, declara ilegal que las empresas estadounidenses sobornen a gobiernos extranjeros o partes adyacentes para obtener acuerdos comerciales.
Se incluyeron otras empresas estadounidenses en la oferta, pero Lilac Solutions fue la única empresa estadounidense que recibió un contrato de extracción. Si bien actualmente no hay evidencia de que Lilac Solutions haya sobornado a la administración boliviana, eso podría cambiar si Estados Unidos iniciara una investigación sobre estas acusaciones de mala práctica empresarial. Si eso sucediera, y si Estados Unidos descubriera que el proceso de licitación iba en contra de la FCPA, podría presentar cargos financieros o incluso penales.
El litio y otros minerales críticos son de gran interés estratégico a Estados Unidos, ya que es crucial para la fabricación de vehículos eléctricos, baterías de iones y otros productos de alta tecnología. Como resultado, el turbio acuerdo, que favorece a Rusia, daña los intereses estadounidenses. Estados Unidos también compite estrechamente con China por su producción y fabricación de litio, y China posee la abrumadora mayoría de la capacidad de procesamiento de litio del mundo. Mientras tanto, el acuerdo proporciona un salvavidas al régimen de Moscú mediante la financiación de una empresa estatal, que Putin se beneficia directamente.
Estos reporteros también obtuvieron grabaciones de conversaciones en persona entre Marcelo Arce y ejecutivos anónimos del sector del litio. Los archivos de audio muestran a Marcelo hablando sobre la política gubernamental en materia de minería, petróleo y litio con los ejecutivos. En la llamada, Marcelo denuncia la “geopolítica” detrás del proceso de licitación, antes de presentar el acuerdo sobre el litio como una oportunidad para que Bolivia lidere el escenario mundial. Marcelo también da cifras internas sobre la oportunidad de negocio que presenta la licitación, refiriéndose a sí mismo como un “especialista” en proyectos financieros y energéticos.
En la llamada, Marcelo Arce recordó una conversación con su padre.
“Cuando hablé con Luis me dijo, ‘hijo, no tengo tiempo ahorita para mirar detalles porque tengo que concentrarme en asuntos políticos. No puedo perder el foco, y como está todo en la prensa, estoy bajo mucha presión». Entonces, me dijo, «ponte a cargo del litio, y del gas también, para ver planes, para ver sobre apoyo a mi campaña, para ver sobre apoyo a proyectos, todo eso. Cuando todos tengan algo técnicamente sólido, participaré a nivel ejecutivo y ya veremos’”.
La parte de la conversación sobre “apoyo a la campaña [de Luis Arce]” podría referirse al apoyo financiero o ideológico a su campaña de 2025. También queda claro que Luis Arce, a partir de estas conversaciones, delegó las negociaciones sobre el litio en su hijo, quien luego probablemente negoció el acuerdo con Uranium One, lo que representa un claro conflicto de intereses y una violación de la democracia representativa.
Los representantes de Uranium One, que también tiene su sede en Canadá, no respondieron a las consultas. CATL, el conglomerado estatal chino que recibió un contrato de 2.100 millones de dólares para la extracción de litio con el gobierno boliviano, tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.
Meses antes, las fuentes bolivianas contactaron a miembros del gabinete de Luis Arce, entre ellos el portavoz presidencial Jorge Richter y la ministra de la Presidencia María Nela Prada, advirtiéndoles sobre el potencial escándalo mediático y político que podría causar y dándoles la oportunidad de aclarar la situación. Ni ellos ni Gabriela Alcón, viceministra de Comunicaciones, brindaron comentarios en respuesta a este artículo.
Según las fuentes, dos empresas chinas, a saber, Fusion Enertech y China Aluminium International Engineering (CHALIECO), fueron excluidas del proceso de licitación incluso antes de su apertura. Esto indica que Luis Arce potencialmente hizo la oferta basándose en conexiones personales más que en méritos. No está claro si estas conexiones personales continúan, ya que las empresas y el presidente niegan directamente haber empleado a Marcelo Arce para llevar a cabo negociaciones financieras sobre el litio, a pesar de la evidencia documentada de lo contrario. Para revelar el alcance y el cronograma de la relación entre Marcelo Arce, el presidente, y las empresas de litio, puede ser necesaria una investigación pública.
Marcelo Arce denuncia estos cargos, diciendo que “una vez más Evo Morales ha lanzado un ataque infundado contra mi persona. Le aclaro al pueblo que no existe y nunca habrá empresa familiar [como ha alegado Morales]”. El gobierno de Arce pidió a Morales “que no mienta” sobre la situación y que “no se meta con la familia” del presidente. Morales respondió que “mejor aún, deberías asegurarte de que tu familia no esté involucrada con la propiedad del pueblo boliviano, en un asunto de Estado”.
Los cargos fueron despedido por la Fiscalía General el 21 de noviembre, sin más proceso en el horizonte. Morales y otros grupos indígenas y de izquierda continúan pidiendo el debido proceso.
Joseph Bouchard es un periodista independiente que cubre geopolítica en las Américas, con experiencia periodística en Colombia, Brasil y Bolivia. Sus artículos han aparecido en The Diplomat, Mongabay, Responsible Statecraft, The National Interest y Reason Magazine. Walter Torrez es un periodista boliviano radicado en Washington, DC y Juan Baldelomar es un comentarista político radicado en Riverside, CA.